¿Cómo entender el Índice de Rendimiento Cromático?

Para efectos de evaluación del color de los objetos, la práctica estándar es comparar los colores bajo la luz natural (solar) o usar un simulador de lámpara fluorescente (para igualar el espectro de luz solar natural). En el caso de la iluminación con LEDs hay una necesidad de asegurar que ésta sea lo más cercana a la iluminación natural. 

Para efectos de evaluación del color de los objetos, la práctica estándar es comparar los colores bajo la luz natural (solar) o usar un simulador de lámpara fluorescente (para igualar el espectro de luz solar natural). En el caso de la iluminación con LEDs hay una necesidad de asegurar que ésta sea lo más cercana a la iluminación natural. 

En cambio R9-R15 son índices de rendimiento de color “especiales”. Estos son de relativamente alta croma en rojo, amarillo, verde y azul. R9 evalúa la reproducción de rojo y es importante para uso médico. 

Cuanto más alto es el puntaje de CRI, mejor es la habilidad de rendimiento de color. El más alto valor disponible para cada CRI es 100 y el valor más bajo posible es un valor negativo para ciertas fuentes de luz, como puede ser el caso de la iluminación de sodio de baja presión. De esta manera se entiende que el CRI describe la habilidad de una lámpara de rendir un color “verdadero” de un objeto tal cual se ve en la luz natural solar. 

¿Por qué es importante el CRI? 

Las fuentes de luz con un alta CRI son importantes en hospitales y centros de cuidado médico, fotografía y videografía, porque es fundamental ver el color en forma correcta. Los profesionales médicos necesitan ver los colores “verdaderos” para poder diagnosticar con precisión. Las fotos y videos parecerán más reales cuando los colores “verdaderos” son reproducidos. Además, en hogares y lugares de trabajo ofrece beneficios para la seguridad y bienestar. 

Medidores de Iluminancia CRI 

Un fotómetro es un instrumento para medir la luz en iluminancia (lux), temperatura de color (K), cromaticidad (XY), índice de rendimiento de color (CRI) y muchos otros parámetros técnicos. Pero, los buenos medidores CRI deben tener un sensor espectral con una función de ajuste que permite que el medidor de CRI iguale la respuesta del ojo humano como se especifica por la Commission International de l’Eclairage (CIE), la autoridad internacional en luz, iluminación, color y espacios de color. 

No todos los criterios de desempeño de los medidores CRI son los mismos, y uno puede sentirse aturdido con las especificaciones y terminología. A continuación se enumeran algunos criterios importantes de desempeño para un medidor CRI que cumple con los requerimientos establecidos y el desempeño: 

• Características de respuesta espectral de región visible (f1)

• Respuesta coseno (corrección) (f2)

• Características de temperatura (fT)

• Características de humedad (fH)

• Precisión y repetitividad (2σ)

¿Cómo hacemos para asegurar la exactitud de un medidor de iluminancia CRI? Es posible asegurar su exactitud verificando que éste cumpla con los estándares de la industria, y los estándares internacionales reconocidos. En el caso de los fotómetros, los estándares de la industria y los cuerpos gobernantes los clasifican según la precisión y el diseño. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Cotiza ahora!
Encuentranos
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?