Conectividad y comunicación, la apuesta de la industria de la iluminación

Formar ciudades y espacios cada vez más comunicados e inteligentes definirá el futuro de la industria de iluminación, dicen expertos en el Encuentro Iberoamericano de Lighting Design 2019, lo mismo en la iluminación urbana que en espectáculos públicos o en sistemas de operación crítica y atención a emergencias, la industria de la iluminación evoluciona hacia la era digital.

Gracias a nuevas tecnologías como el Li-Fi (transmisión de datos vía Internet a través de la luz) las potencialidades de la iluminación se incrementan para construir espacios no sólo bellos, sino altamente eficientes e inteligentes, capaces de comunicar no sólo a través del arte, sino de los datos.

En ello coinciden expertos como Mark Major, CEO de la firma Speirs and Major, de Inglaterra; Nathalie Rozot, líder de diseño de PhoScope, en Estados Unidos, y Walter Debenadetti, director de Planeación y ordenamiento territorial de la ciudad de Colonia del Sacramento, una urbe nombrada patrimonio de la humanidad desde 1995.

«La luz es algo que nos ocurre permanentemente, significa y se muestra de modo natural y por eso percibir sus estímulos nos deja al descubierto su plena potencialidad», señaló Mark Major en su plática magistral, en la que el responsable de la iluminación de la Catedral de St. Pauls, en Londres, compartió sus métodos de diseño para potenciar los centros urbanos mediante la liluminación.

Durante la jornada se realizaron diversos talleres bajo las temática, bajo las temáticas Con Luz y Sobre la Luz, exponiendo nuevas técnicas de diseño de espacios privados y urbanos, así como especificaciones de tecnología e innovación.

El Encuentro Iberoamericano de Ligthing design, nacido de la iniciativa de un grupo de profesionales independientes de iluminación, se realizó por primera vez en 2010 en la ciudad de Valparaíso, Chile, y se ha repetido cada dos años en otras urbes como Querétaro, México en 2012; Medellín, Colombia, en 2014; y la más reciente en Ouro Preto, Brasil, en 2016.

En el evento también participan los mayores fabricantes de equipos de iluminación, asociaciones e instituciones nacionales de los países de la región. El encuentro se extenderá hasta el sábado 23 de marzo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Cotiza ahora!
Encuentranos
× ¿Cómo puedo ayudarte?