Historias de iluminación: Evolution Tower Rusia

La torre, de 255 m de altura y 55 plantas, es el edificio de oficinas más grande y eficiente de Rusia. Está iluminado solo con leds y dispone de los sistemas de control y gestión de la iluminación más sofisticados del planeta.

Para iGuzzini Evolution Tower significó un proyecto muy complejo, que exigió una solución global -es decir: iluminación tanto de los exteriores, con luz dinámica; como de los interiores y las oficinas- solo posible gracias a la gran profesionalidad y experiencia en el sector del fabricante italiano. La estructura arquitectónica en hélice del edificio necesitó el diseño y la realización de soluciones específicas y especiales, puestas a punto en colaboración con los diseñadores de iluminación.

El rasgo distintivo de la Evolution Tower es la fachada iluminada, que es la más larga en toda Asia. De acuerdo con Nikolay Tokarev, presidente de Transneft, se ha convertido en un símbolo de la nueva Rusia, que puede incluso situarse a lado de los iconos del pasado glorioso de Rusia, como la catedral de San Basilio.

La altura de la torre, la estructura, los materiales escogidos para la fachada y el hecho de que la construcción ya estuviera terminada, todo esto representó un límite importante a la hora de iluminarla. Dada forma de hélice de la torre y los cristales inclinados que la cubren, los productos para iluminarla solo podrían ser colocados usando técnicas de escalado, es más, las luminarias serían expuestas a cambios de temperatura extremos, propios del clima de Moscú.

Por las razones anteriores, en cambio se optó por una instalación de las luminarias al interior de la fachada. Los diseñadores buscaban crear un efecto de pantalla al exterior del edificio, colocando series de puntos RGBW que pudieran ser controlados de forma individual, y que permitieran cambiar el color e intensidad de la luz para crear diferentes efectos, incluyendo el logo de Transneft.

Es decir, la decisión que se tomó fue hacer la iluminación de la fachada pero desde el interior, usando un producto para interiores, con lo que se esperaba reducir significativamente los costos de instalación, además de las dificultades y gastos de mantenimiento. Desde el punto de vista formal, el producto fue diseñado de manera que pudiera sujetarse a los costados de las persianas enrollables. Esto permitió una mezcla perfecta con los componentes de aluminio de la fachada, mientras que facilitaba la instalación. Al final el efecto que se consigue es el de una luminaria con un brillo intenso, con excelente desempeño en cuestión de mantenimiento, que complementa perfectamente la arquitectura, incluso cuando la iluminación no fue creada originalmente para ésta.

Desde el punto de vista de la iluminación, ésta debe ser capaz de crear un nivel de intensidad que permita apreciar los efectos visuales desde una distancia considerable, además de poder ofrecer una amplia gama de colores, sin revelar los LEDs individuales, así como cumpliendo con los requerimientos energéticos para la iluminación de la fachada.

La solución fue usar una luminaria cilíndrica con un consumo de 15W, instalada con un circuito LED RGBW y un driver DMX RCM.

En toda la fachada se utilizaron cerca de 3600 puntos de luz, que gracias a una especie de red que se vuelve más estrecha llegando a los pisos 40 y 47, permiten dibujar el logo de la compañía. Las luminarias están instaladas en la superficie interior de las múltiples fachadas, en paneles de vidrio templado.

En términos de mantenimiento, los puntos interactúan con un sistema de control, empleado para la total automatización del edificio. Cada punto está conectado a cables de alimentación y de control. El driver DMX-RDM usado para los cambios de color, es compatible con sistemas de control que ofrecen ventajas importantes en temas de programación y mantenimiento, así como cada luminaria también tiene una función de “auto-adressing” que ahorra el control manual de cada punto.

Para las áreas de mantenimiento del edificio se instalaron luminarias con un alto nivel de protección IP65), con lo que se aseguró que pudieran resistir la descarga de agua en caso de activación del rociador contra incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Cotiza ahora!
Encuentranos
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?